Artesanía

La artesanía tradicional de La Gomera es diversa y funcional. Entre todas sus modalidades destaca la cerámica, elaborada de forma artesanal y sin torno desde los tiempos de los aborígenes.

FormatFactoryartesanía gomera

Mortera, tambor, chácaras y traperas.

FormatFactoryArtesano trabajando el mimbre

Artesano trabajando el mimbre

Se realiza con barro, arena y almagre, materiales propios de las zonas de medianías. El resultado es una notable variedad de vasijas y recipientes, utilizados en tareas domésticas (plato de papas, talla para agua, olla de ordeño, brasero…).  Por su aspecto rudimentario y tradición destaca la cerámica elaborada en Chipude y El Cercado.

 

La madera se utiliza para la construcción de las conocidas chácaras y morteras, realizadas con especies propias de la laurisilva (viñatico, brezo), y también con especies introducidas (moral, nogal, castaño).

Artesana con Telar

Artesana con telar tradicional y traperas.

Los vegetales se emplean principalmente para realizar objetos útiles, como cesto, bolsos, sombreros, abanadores, ect.; que son cuidadosamente elaborados con pirguan, escoba de palmera, junco, mimbre, caña y ristra de platanera. Por último, hay que destacar  el empleo de los telares, en los que se elaboran hermosas traperas, colchas, mantas, alfombras y alforjas, utilizando tiras de trapos viejos e hilos de algodón.